Sesshin

“Sesshin” significa “tocar la mente”. Durante estos retiros intensivos (generalmente duran de 3 a 5 días) nos concentramos en la práctica de la Vía, sin las complicaciones y distracciones de la vida mundana.

La esencia de la sesshin es hacer todo juntos, siguiendo el horario y las reglas del dojo. A través de las actividades de la sangha (trabajar, comer, descansar, sentarse, hacer las ceremonias…) podemos fácilmente ir más allá de nuestras limitaciones personales, y harmonizarnos con los demás, con el orden cósmico. La sesshin se centra alrededor de la práctica de zazen. Comenzamos y terminamos el día con zazen, y luego de cada período de actividades diferentes regresamos al “despertar silencioso” de zazen.

Para una práctica Zen seria, participar regularmente en las sesshines es absolutamente necesario. Organizar nuestra vida alrededor de las sesshines da una dirección a nuestra práctica. El otro aspecto importante del zen es la práctica regular de zazen en nuestra vida diaria (de preferencia en un dojo), pero es muy importante profundizar nuestra práctica, y periódicamente regresar a la fuente, para harmonizarnos con la sangha y con la enseñanza auténtica, para “tocar la mente”.

Horario normal en una sesshin (sujeta a cambios)
05:30 amDespertar
06:00 amZazen y ceremonia
07:30 amGenmai
08:00 amCafé y pastel
09:00 amSamu (trabajo en conjunto)
10:30 amDescanso
11:30 amZazen
13:00 pmAlmuerzo
14:30 pmSamu (trabajo en conjunto)
17:00 pmZazen
18:45 pmCena
20:00 pmZazen y ceremonia
22:00 pmDormir

Como información adicional:

  • Contamos con baños ecológicos y duchas, además de tres ríos donde se pueden bañar en los ratos libres (en ese caso, traer traje de baño).

  • Los lugares son limitados, por lo que para asegurar el cupo se debe depositar el costo de la sesshin por adelantado, al menos una semana antes del comienzo de la sesshin.

  • Contamos con colchonetas suficientes para los participantes. Sin embargo, cada persona debe traer: saco de dormir, linterna personal, ropa impermeable, zapatos o botas resistentes al agua, útiles de aseo, toalla, ropa cómoda de colores oscuros para zazen, ropa de trabajo.

  • Todas nuestras sesshines son aptas para principiantes, a las personas que no están familiarizadas con la práctica del zen se les realizará una introducción a la práctica el primer día del retiro.

  • Contamos con zafus y zafutones suficientes para los participantes. Sin embargo, siempre es mejor que quienes tienen zafu propio lo traigan, ya que es posible que nuestros zafus no se acomoden al cuerpo y flexibilidad de cada persona.