Zen
El zen es una tradición viva que viene directamente del despertar del Buda Shakyamuni bajo el árbol de Bodi.
Desde entonces, muchas generaciones de maestros y discípulos transmitieron el auténtico Dharma “I shin den shin” – de cara a cara, de mente a mente, de corazón a corazón -, directamente, más allá de las palabras escritas y las categorías intelectuales.
La esencia del zen es la práctica de zazen, la práctica y realización directa de la Vía, de la Verdad.
Este zazen no se limita sólo a la postura sentada. Es la fuente de la tradición y la energía y sabiduría creativa en nuestras vidas, que nos ayuda a aceptar las contradicciones y regresar a la fuente, realizando el balance y la libertad. La tradición y la creatividad se encuentran en zazen. La tradición es el vehículo que hace posible realizar y transmitir las enseñanzas auténticas, la práctica correcta de zazen. Si nuestra vida se separa de la práctica concreta de zazen, entonces toda la “sabiduría zen” es sólo ilusión en nuestra mente, y la tradición es solo formas vacías.
Zen no es una teoría, no es una filosofía. No es algo que se pueda entender intelectualmente, sino una práctica, que experimenta lo subjetivo y lo objetivo al mismo tiempo.